martes, 10 de julio de 2012

Un cambio de rumbo necesario.

Ya hacia tiempo que mientras desarrollaba mi labor como formador vial, me empezaba a sentir vacío de contenido, comenzaba a caer en la rutina, esa rutina de la que tanto he intentado huir durante toda mi carrera profesional. Empecé a darme cuenta de que mi meta comenzaba a basarse en llegar al siguiente examen, en aprobar alumnos como si de " una maquina de aprobar gente" se tratara, pero no se si por suerte, por experiencia o por inconformismo, solo tarde un par de meses en darme cuenta de esa situación y decidí ponerle fin.

Como copropietario de una auto escuela, trate de hacerle entender a mi socio, a la vez mi hermano, de que no estaba conforme con la situación que estaba viviendo y que no quería estar por más tiempo trabajando de esa manera, no esperaba que lo entendiera, ni siquiera que se diese cuenta de que no le estaba hablando su socio, ni siquiera su hermano, el que le estaba hablando era un "formador vial inconformista", pero no lo entendió, para mi desgracia, a partir de ahí la situación se tenso y comenzo a convertirse en todo un infierno.

Al desarrollar nuestra labor en secciones separadas, se empezó a notar en demasía la diferencia entre " la enseñanza industrial " y " la enseñanza artesana ", todo comenzo a ir de mal en peor, se empezaron a fomentar los malos rollos, la falsa competencia entre dos secciones de una misma auto escuela, para desembocar en una situación de todo punto insostenible de la que no podía salir nada bueno si tratábamos de prolongarla.

Y no me quedo más remedio que tomar la decisión drástica que tome, es decir, cambiar radicalmente de rumbo.

A partir de ahí, me propuse trabajar en base a la experiencia acumulada durante todos mis años como formador, y trate de diseñar un proyecto en el que todo tuviese su sitio, (experiencia en la carretera, educación vial, seguridad vial, formación vial, psicología, pedagogía, y porque no con los tiempos que corren, un mucho de ayudar a los demás), y me lance, y me dispuse a abandonar mi auto escuela para embarcarme en este proyecto, al que muchos han tildado de "muy romántico y muy tonto", en contra de mi opinión, en la que considero que me estoy embarcando en un proyecto de futuro en el modo de " enseñar a los demás ".

Y ahora que me encuentro a poco tiempo de poner en marcha ese "ridículo proyecto romántico", me gustaría presentarlo en sociedad, y someterme a las criticas o las alabanzas de los que considero mis amigos, mis compañeros y porque no mis enemigos, ya que creo que el modo de valorar algo, es aceptar las opiniones de los demás y ponerlas en una balanza junto a las tuyas propias, como quiera que sea aquí se inicia un cambio de rumbo necesario.

El proyecto, recibe el nombre de " FORMADOR VIAL INTEGRAL ".

El proyecto, se basa principalmente en mi creencia de que un formador vial, no se debe conformar con ser un "profesor de auto escuela cualquiera", sino que debe ser capaz de superarse, y ofrecer a la sociedad en general, la posibilidad de encontrarse a la hora de acudir a un centro de formación, con una persona, que no solo sirva para que me ayude a aprobar mi carnet de conducir pronto y con el menor número de clases posibles, sino que se puedan encontrar con una persona, a la que a partir de ese momento consideren "un amigo formador" para toda la vida, un amigo al que poder realizar cualquier consulta, relacionada con el ámbito vial, del que se pueda esperar, me pueda ofrecer una formación continua " para siempre", que en el momento en que se necesite actualizar, allí lo pueda encontrar para recibir su ayuda.

Dentro de todo este concepto, no cabe incluir, a aquellos formadores, que no pretendan estar constantemente al día, actualizados, ya que lo que yo pretendo con este proyecto es huir de ese estereotipo de "profesor de auto escuela acomodado", y más bien tiendo a todo lo contrario, es decir, vamos a reivindicar el ser una fuente de sabiduría actualizada a disposición del publico.

Sobra decir, que para llevar a cabo este proyecto, me propongo poner en comunicación a todo lo que tengo alrededor, centros de formación (aunque sean mi competencia) porque creo que el futuro esta en la colaboración entre centros, colegios de todo tipo, centros para mayores, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, cooperativas agrarias, clubes ciclistas y porque no, cualquier tipo de asociación que muestre un cierto interés por la Seguridad Vial.

Pretendo que toda esa gente, este al día sobre todas las novedades que se produzcan en el mundo vial, que no tengan que buscar ellos mismos la información, sino que sea el formador vial, el que se encargue de ponerla a su disposición, a su alcance, con solo tener acceso al centro de formación vial donde se encuentre " el formador vial integral", ya que este, será capaz de proporcionar cualquier tipo de información al respecto, ( seguridad infantil, seguridad en las vías, conocimientos de variaciones en las normas), y cualquier otro tipo de información, que sea útil a la comunidad a la hora de enfrentarse al complicado "mundo vial".

Y claro esta, lo que a muchas de las opiniones pedidas en mi circulo más próximo les ha echado para atrás se llama dinero, ya que la pregunta que más veces me han hecho durante todo este tiempo es ¿ y como piensas vivir con eso?, y mi respuesta siempre ha sido la misma, ¿desde hace cuanto conoces a la panadera de tu barrio?, ¿ y al estanquero del barrio?, ¿ puede ser que depositas tu confianza en ellos ?, y en ese momento todos me dicen lo mismo, es porque los conozco de siempre que tengo confianza en ellos, y por ahí van los tiros, con este proyecto, pretendo que la gente vuelva a recuperar la confianza perdida en las auto escuelas y se acuerde de esas pequeñas auto escuelas con su formador vial consejero de toda la vida, en el que todo el barrio depositaba su confianza, sin importarles tanto el precio, como la calidad de enseñanza, la garantía de que con ese formador, recibías una enseñanza de categoría, fiable,de confianza, igual que la había recibido tu padre tu madre o tus amigos.

Y en breve me lanzo, a tratar de llevar a cabo esta cruzada, para que desaparezca de la faz del mundo de las auto escuelas, " la enseñanza industrial", con bajos precios, sin calidad ninguna, sin importar el " que será de mi alumno cuando apruebe", y comience a recuperarse la esencia de un centro de formación vial, " la educación continua, el respeto a las normas establecidas de modo continuo, y el interés por convertirnos en una sociedad un poco más civilizada, sobre todo en el aspecto vial".

Os quiero dar las gracias por vuestro tiempo, y pediros vuestra opinión al respecto, y además, pedir perdón a todos mis compañeros " formadores viales", que puedan sentirse ofendidos por el contenido de esta publicación, en ningún momento es mi intención criticar sus métodos, lo que pretendo es presentar algo que creo, nos podría mejorar a todos.

Saludos Viales.




1 comentario:

  1. Mucha suerte con este proyecto, la verdad en que en los tiempos que vivimos parece necesario un poco más de humanidad y podría decirse que "romanticismo" en una tarea tan sumamente importante como es la educación, y la seguridad vial en todos los niveles.

    Me parece un buen ejemplo a seguir para los que como yo estamos en proceso de ser futuros formadores-educadores, y poder abrir así un poco más el abanico de opciones, que en realidad parecen muy pocas hoy en dia, que tenemos al término de nuestra formación.

    Un cordial saludo y lo dicho " MUCHA SUERTE "

    ResponderEliminar