sábado, 22 de septiembre de 2012

Ciclistas en peligro ¿ cuestión unos pocos?

Buenas noches amigos.

Hoy quiero hablaros de un tema que últimamente, y más desde el último accidente mediático acontecido con un ciclista, me quita el sueño.

Hace ya algún tiempo que una idea corre por mi cabeza, la idea en si, se que puede despertar polémica, por ser una idea anti- popular.

Pero porque todo el mundo, tiene la falsa creencia, de que la seguridad de los ciclistas, depende única y exclusivamente de los conductores de automóviles principalmente.

Mi idea se basa, en hacer un llamamiento de prudencia a todos los habitantes de la vía, pero especialmente a los ciclistas, por tratarse ellos, de ser los protagonistas fe esta lacra que son los accidentes con ciclistas involucrados.

Vengo observando hace ya un tiempo con preocupación, un fenómeno cunato menos curioso, y la pregunta que me surge es, ¿ Es necesario circular por las peores carreteras de la geografía nacional,para practicar ciclismo? , observo a infinidad de ciclistas, que aún gozando en su entorno de buenos carriles bici, vías ciclistas, etc, se decantan por circular por carreteras convencionales sin arcén, no llevando vehículo de acompañamiento, circulando de un modo indisciplinado, y sin seguridad alguna.

Y no generalizo, sería un grave error, pero si es cierto, que los fines de semana y festivos claro esta, coincidiendo con la mayor afluencia de vehículos, la llegada de ciclistas a las carreteras es automática, como es lógico, practican su deporte en sus días libres, pero el problema en mi opinión, es que se realiza sin control ni organización, salvo raras excepciones, de clubes debidamente preparados, que incluso preparan mediante charlas teóricas a sus asociados.

Y ahora desato la polémica, al igual que el resto de conductores, tiene obligación de respetar y cuidar de los ciclistas, ( ya se que muchos no lo hacen, pero no la mayoría), los ciclistas también tienen obligación de mirar por si mismos, peto también por el resto de conductores.
Y al igual que el resto de conductores pueden ser sancionados por no respetar distancias laterales con respecto a un ciclista, va siendo hora, de que también empecemos a sancionar diversas actitudes encima de una bicicleta.
Observo con tristeza por la zona en la que vivo,( zona de entrenamiento de Alberto Contador), como los fines de semana, mi zona se ve invadida de " falsos ciclistas", que vienen a mi zona, después de haber recorrido 40 km, aterrizan en la plaza del pueblo, beben cerveza como auténticos cosacos, y acto seguido, inician camino de vuelta.
Y no podemos permitir ese tipo de actitudes, por lo tanto es exigible, más responsabilidad y algo más de conciencia vial.
Al igual que a un conductor de cualquier otro vehículo, le recomendamos, no iniciar la ruta sin antes haberla estudiado y preparado, igual quieto recomendarselo a todos los ciclistas, no pueden salir Domingo tras Domingo a la aventura, sin saber a que se van a enfrentar, ( tráfico que suele haber en esa vía, de que tipo, velocidades medias en esa vía, etc,), ya que rs ahí donde surgen los conflictos.
Convendría igualmente, planificar el tiempo a invertir( ida y vuelta) , ya que volver de noche sin medios de señalización adecuados, se antoja cuanto menos peligroso, igualmente, convendría adecuarse a un recorrido, al menos parejo con las circunstancias físicas personales, de que dispone cada uno, y porque no, estar dispuesto a llamar a casa para decir, " ven a recogerme a.......... no puedo más",sin ningún tipo de complejo, ya que como todos sabemos, cuerpo y mente castigados, de la carretera son malos aliados.

Y si me gustaría a la par, dar la enhorabuena a todos esos ciclistas, verdaderamente concienciados a la vez, con el deporte y la seguridad vial, a la par de con su protección y la protección a los demás usuarios de la vía.

Gracias a todos vosotros " amigos ciclistas"

PD.- Pido perdón previo, ante cualquier opinión vertida por mi y que pueda herir a cualquier persona, como quiera que sea, nada más lejos de mi intención, los que bien me conocéis, sabéis que trabajó en pos de una mejor convivencia en las vías.

Saludos Viales.

Charlie Barba Gómez

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo Charlie, opino exactamente lo mismo y de igual forma pienso que no es justo generalizar, pero que aún falta mucho por hacer para evitar sucesos tan trágicos como este último que hemos conocido.

    En las zonas que me muevo es de lo más normal ver ciclistas cometer infracciones como por ejemplo circular en sentido contrario por vías urbanas o cruzar pasos de cebra sin bajarse de la bicicleta.

    Del mismo modo no entiendo como algunos padres permiten que niños de 6 ú 8 años (sin ningún tipo de conocimiento sobre seguridad vial) salgan sólos de paseo con ellas.

    Haciendo referencia al párrafo anterior tampoco están exentos de culpa los gobiernos por no inculcar esta materia en los colegios ó... ¿por qué no? obligar a sus dueños hacer una especie de "seguro" como a cualquier vehículo que tiene riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico.

    P.D: También pido perdón a quienes se puedan sentir ofendidos con mi opinión, ya que como un simple usuario de las vías públicas que soy podría estar equivocado.


    JLM

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar