sábado, 24 de noviembre de 2012

COMO TRANSMITIR LA SEGURIDAD VIAL



Hola amigos:

                     Hoy me dirijo a todos vosotros, con la intención de comentar con todos vosotros, uno de esos fenómenos, con los que me voy encontrando dentro de este amplio mundo de la seguridad vial.

Hace ya un tiempo me añadí a las diferentes redes sociales siempre en la convicción de poder transmitir mis humildes conocimientos, y que pudiesen llegar a mas gente.

Pero desde hace ya un tiempo veo con gran preocupación, como tanto la forma verbal, como la forma audiovisual, o simplemente ciertas imagenes, que intentan transmitir un cierto mensaje de seguridad vial, en mi opinión no son vigilados lo suficiente, cayendo en la descalificación o el insulto, el mal gusto,e inclusive llegar hasta el morbo, y paso a explicaros.

El lenguaje

A la hora de transmitir seguridad vial, en mi opinión, no podemos caer en un tipo de lenguaje violento, ya que dado el mensaje que pretende transmitir, podríamos pasar a considerarlo violencia vial. Tampoco podemos equivocar conceptos ni definiciones de seguridad,educación o formación vial, a la hora de intentar transmitir un bien intencionado mensaje.

Y paso a daros algunos ejemplos que os guíen en esta mi explicación:

                                                                                                               Leyendo los comentarios vertidos en Facebook sin ir mas lejos, por determinadas asociaciones de victimas de accidentes de trafico, " me quedo totalmente asustado", ya que descubro una violencia vial implícita en muchos de esos comentarios, que hacen que su posible mensaje vial, quede reducido tan solo al insulto.
No todos los conductores que provocan un siniestro vial, merecen el calificativo de " asesinos del asfalto", ni tampoco " esos locos asesinos", ni tampoco " los provocadores de muertes", ya que con esas definiciones, estamos metiendo en un saco irreal a todo aquel que provoco un accidente, sin ni siquiera pararse a pensar y valorar, a que se debió ese accidente, que lo motivo, cual fue la causa real de que ese accidente se produjese, y por lo tanto, habría de ser un motivo de preocupación, que estas asociaciones, encuentren este tipo de mensajes en sus publicaciones.

LasVictimas.

También vengo viendo, como se esta pretendiendo establecer una cierta jerarquía entre las victimas de accidentes de trafico, pretendiendo establecer victimas de primera y segunda división, en función de si esas victimas fallecieron o no en dicho accidente, y todos sabemos que eso ni es verdad ni es ni siquiera parecido a la realidad.
Todos sabemos, que víctima de accidente, es tanto la víctima mortal, como el herido en el accidente, independientemente del grado de gravedad de sus heridas, y por lo tanto, no es extraño encontrar gente en las asociaciones de victimas de accidentes que tuvo un siniestro y resulto viva.

Los que ya me conocéis, sabéis que yo estoy en los dos lados, por un lado sufrí la perdida de mi novia y hermano en un periodo de 5 meses, y por otro lado yo mismo, que sufriendo un grave accidente sobrevivi a el, pero en ambos casos, igualmente me considero una víctima de accidente de trafico.

Sobra decir, que no es el mismo dolor, el que sienten los familiares de una víctima mortal, que los familiares de un herido vivo, ya que unos no tienen la posibilidad que tienen los otros de ver a sus familiares ahí, con ellos, independientemente del estado en que se encuentren.

Medios audiovisuales.

Mucha precaución se debe de tener, a la hora de emplear ciertas imagenes o ciertos clips de vídeo, por el peligro que puede conllevar, el no transmitir el mensaje, y si hacer caer al receptor en el morbo de ver imagenes con un contenido no muy agradable.

Ya llevo tiempo viendo, como se tiende a colgar imagenes o vídeos donde se observan cada vez impactos mayores, accidentes de muy graves consecuencias, sin valorar, hasta que punto no se esta hiriendo la sensibilidad del receptor con este mensaje, ya que un mas que probable resultado ante este tipo de imagenes o vídeos, es que la persona se asuste excesivamente, y empiece a sentir algo de animadversión al bello hecho de conducir.

Bien esta, la buena intención de transmitir un mensaje vial, pero no creo que sea necesario el uso de imagenes excesivamente explicitas, a la hora de transmitirlo, todos sabemos que hay otro tipo de métodos, que sin ser tan violentos, aumentan nuestro mensaje.

Una queja, con vuestro permiso.

Por ultimo, me gustaría plantear una queja, dirigida en concreto a los usuarios de redes sociales que nos dedicamos a la seguridad vial, " basta ya de mensajes políticos", creo que el mensaje que nosotros debemos de transmitir, no es ese, esa no es nuestra labor, yo creo que nuestro mensaje es bastante mas importante que todo eso, ya que en cierto modo y dadas las circunstancias por las que estamos pasando, el hecho de que la seguridad vial funcione algo mejor cada día, debe suponer para todos nosotros un motivo de alegría.

Gracias como siempre por vuestra atención, y espero no molestar ni importunar a nadie con esta, mi humilde opinión. Saludos viales.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo,por fin alguien coherente.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar