domingo, 12 de mayo de 2013

UN SOLO PEATÓN, ALGO MÁS QUE UNA VIDA.




Hola amigos, un placer retomar de nuevo mi labor en este mi blog, hoy quisiera hablaros, de un tema muy de moda, " EL PEATÓN ", y como siempre, a mi me gustaría, darle ese pequeño punto de polémica con el que tanto me gusta congeniar.

Es verdad que nos dirigimos hacia el futuro y con mucha más fuerza que nunca, es verdad que en el entorno vial se está avanzando de un modo espectacular, pero también es verdad, que al parecer a los peatones, no les apetece subirse al carro del futuro vial, ellos más bien prefieren quedarse anclados en sus antiguas costumbres de cruzar por lugares indebidos, no hacer caso a la señalización de los semáforos o los agentes, etc etc.

Buceando por la estadística vial, podemos observar, como los peatones, son la única estadística que no ha bajado en sus cifras, ya que dentro de ellas, solo ha bajado el numero de fallecidos, pero no así el número de atropellos, heridos leves o heridos graves, que por contra han aumentado, lo que nos indica, que toda esa evolución vial a la que si se están apuntando los conductores en general, es totalmente ignorada por los peatones en general.

Basta con pasear por nuestras calles, para observar como muchos de nuestros peatones, se pasean por ellas manejando un teléfono móvil, una tablet, cruzando la calle por un lugar indebido, andando por el centro de la calzada, o incumpliendo alguna de las normas a las que están sujetos.

Es por lo tanto motivo de preocupación, y sobre el cual habríamos de actuar con mayor contundencia, ya que se observa, que las campañas dirigidas a los peatones, o bien son excesivamente suaves en su contenido, o bien ese contenido no está calando lo suficiente entre la población peatonal, por lo cual, debería ser el momento, de actuar con campañas a mayor escala, y aplicar la ley a los peatones incumplidores en la medida de lo posible, ya que como hemos podido comprobar, de uno u otro modo, los conductores han rectificado su actitud, y así se ve reflejado en su estadística anual en el anuario de la DGT.

No es de recibo, que esa misma persona que hace un momento era conductor y respetaba las normas, ahora se ha bajado de su vehículo, y se ha convertido en un incumplidor por naturaleza, ¿ que ha ocurrido ?, ¿porque ese comportamiento?, es un tema de sencilla respuesta, el régimen sancionador no es el mismo en un caso o en otro, y partiendo de esa premisa es fácil pensar que dificilmente podremos variar esas actitudes, sabiendo que la ley respecto al peatón tiene un carácter permisivo.

Así que vamos hacia el futuro, pero vayamos todos juntos, legisladores, conductores, peatones, y de ese modo seremos capaces de crear un entorno vial de futuro, en el que podamos compartir las vías tanto los peatones sin miedo a ser atropellados por conductores irresponsables, como los conductores sin miedo a que un peatón irresponsable irrumpa en la vía, cierto es que será bonito ver, a vehículos inteligentes del futuro como el de la imagen, carreteras inteligentes, medios de seguridad inteligentes, pero no estaría de más, que también pudiésemos observar peatones inteligentes, que sepan optimizar sus posibilidades dentro de esas vías.

Nada más bonito en el horizonte, que pongamos mucho más empeño aún si cabe, en reforzar todo tipo de campañas respecto a los peatones, que aumentemos la divulgación de nuestro mensaje, y que cuando el año próximo se publique el anuario de la DGT, las cifras hayan descendido de un modo muy considerable.

Muchas gracias por vuestra atención compañeros.


El Peatón el eslabón más debil del tráfico.

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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